jueves, 4 de septiembre de 2008

Lempira


Lempira (d. 1537) fue un capitan de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.
En los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de Elempira.

Estatua de Lempira en el Municio de Erandique.
En la versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas (Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano), Lempira, que significa "señor de la montaña" en idioma lenca, fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas. En 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín, se alió con el subgrupo lenca de los Cares. Consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.


Otros grupos se alzaran también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su capitán, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.


Herrera afirma que Lempira murió a traición. Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe indígena.


Pero hay otra version, redactada en México en 1558 descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla. Esta documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo y afirma que el capitan "El Empira" murió en combate con Ruiz en medio de un "guazavara" (algazara o batalla inesperada) y despues, Ruiz le cortó la cabeza como prueba de la muerte de Lempira. En la crónica española llamada "Meritos y Servicios" se incluyen como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.


La moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo, el lempira (código ISO 4217: HNL). También conmemora al héroe lenca la ciudad de Puerto Lempira, capital del departamento hondureño de Gracias a Dios, así como el ya citado departamento de Lempira.

No hay comentarios: