jueves, 4 de septiembre de 2008

Jose Trinidad Cabañas


José Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805. Sus padres fueron don José María Cabañas Rivera y doña Juana Fiallos y su esposa; la señora: Petronila Barrios. Sus estudios los llevó a cabo, en el Colegio Tridentino de Comayagua. Por voluntad de su padre, el joven José Trinidad ingresó al servicio militar bajo el mando del general Francisco Morazán en 1827. Su primera experiencia militar fue precisamente durante ese primer año en la batalla de La Trinidad el 11 de noviembre. A partir de ese entonces se convirtió en un líder político y militar que le llevó a ejercer la Presidencia de Honduras de 1852 a 1855.


Cabañas fue un defensor de las ideas liberales y del unionismo centroamericano; Ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica y fue lugarteniente del Gral. Francisco Morazán, llegando a ser general del Ejército federal. Combatió en numerosas batallas durante las luchas internas de la Federación Centroamericana, destacándose en las batallas de El Espíritu Santo, el 6 de abril de 1839 y de San Pedro Perulapán el 25 de septiembre de 1839, en territorio salvadoreño. Tras la derrota liberal en 1840 se exilió en Panamá junto con el general Morazán. Después de la muerte de Morazán, en Costa Rica, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años. Colaboró en el gobierno de los presidentes salvadoreños Eugenio Aguilar y Doroteo Vasconcelos.


Elegido Presidente de Honduras, tomó posesión el lº de marzo de 1852, cuando el país formaba parte de la Representación Nacional de Centroamérica, fue elegido en octubre de ese año como Presidente de la República de Centroamérica por la asamblea constituyente reunida en Tegucigalpa con representantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero este intento unionista fracasó debido a que ni El Salvador ni Nicaragua aprobaron el estatuto nacional aprobado por la asamblea. En consecuencia, Cabaña se mantuvo únicamente como gobernante de Honduras. Durante su período realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería. Cuando su gobierno intentó restablecer la Federación Centroamericana, entró en conflicto con el gobierno conservador de Guatemala, que presidía Rafael Carrera. Los conservadores hondureños con el apoyo de Carrera, invadieron el país y derrotaron a Cabañas en la batalla de Masaguara, el 6 de octubre de 1855, obligándolo a renunciar a la presidencia.


Se refugió en El Salvador, donde sirvió como ministro en el gobierno de su amigo Gerardo Barrios (1858-1863) En los últimos años de su vida, el Gral. Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras y establecerse en Comayagua donde falleció en 1871. Luego de su muerte, El Gobierno de Honduras le otorgó el título de "Soldado de la Patria" y la República de El Salvador nombró a uno de sus departamentos, en su honor.


Fue amigo leal de Francisco Morazán, cuando este es fusilado en Cartago el 15 de Setiembre de 1842,Cabañas incredúlo y triste al escuchar la noticia dice lo siguiente: "No es posible a nosotros nos pueden fusilar, pero al general Morazán no... ese sería un crimen hacia Centroámerica...

No hay comentarios: