jueves, 4 de septiembre de 2008

Escudo Nacional



El Escudo de Honduras está compuesto por símbolos alusivos a su territorio e historia.
En su parte superior figuran un conjunto de flechas que simboliza a la población
indígena del país y dos "cuernos de la abundancia" que contienen frutas y flores.
En la parte central, de forma ovalada, aparecen representadas bajo un cielo azul y sobre el agua del mar, una pirámide y dos torres sobre las que figura el
arco iris. Debajo del arco, el sol naciente, símbolo de la esperanza y un volcán entre los dos océanos (Atlántico y Pacífico), que representa al territorio hondureño. El óvalo central está rodeado por una bordura blanca en la que figura escrito en letras de oro: "República de Honduras. Libre, Soberana e Independiente. 15 de Septiembre de 1821"
En la parte inferior aparecen representados algunos árboles (
Pinos y Robles), símbolos de los recursos naturales de Honduras; herramientas de mineros y las minas donde se explotó el oro y la plata.
Hasta el momento de su independencia, como todas las colonias españolas, en Honduras se usó el escudo de armas de los reyes de
España (no existió escudo nacional español hasta 1868). Dionisio de Herrera, como el jefe del estado de Honduras, decretó la creación de un escudo nacional el 3 de octubre de 1825. El escudo junto a los símbolos de carácter histórico, incorpora elementos que representan los recursos naturales del país que deben ser objeto de preservación.
La descripción y los usos del escudo hondureño aparecen regulados en el decreto número 16 y en el artículo 142 dictados por el Congreso Nacional el 10 de enero de 1935.

No hay comentarios: