jueves, 4 de septiembre de 2008

Jose Cecilio del Valle


Nació en Choluteca, Honduras, ciudad del Pacífico, que goza del riente a cantar de su río impetuoso y manso, el 22 de noviembre de 1780. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son los tiempos de obscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apena está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores.


Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y, no encontrando en Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Guatemala en 1789; habiendo cursado sus primeros conocimientos en la Escuela de Belén. Por ese tiempo, Guatemala, recibía la provechosa influencia de las nuevas corrientes filosóficas, políticas y sociales, que produjeron una verdadera revolución en las ideas que anteriormente se tenían a cerca de los hombres y de las cosas de la vida y las concepciones mentales del hombre.


Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.Ese ambiente forjó al Sabio Valle.


Su amor a las ciencias lo hacía buscar, investigar incansablemente en los libros, en los hechos y las cosas. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia. Escribió sobre Matemática, Filosofía, Idiomas, Economías, Políticas, Derecho, Sociología, Estadísticas, Geografía, Historia Botánica, Mineralogía, Religión. Escritor y periodista, pensador y filósofo, economista y sociólogo, jurista y científico, profeta, y pragmatismo.Subió a la altura de los hombres más grande de los tiempos.


En 1805 fue nombrado Diputado de la Comisión Gubernativa de consolidación; Censor de la Gaceta de Guatemala. En 1805 se le nombró Asesor del Consulado de Guatemala, Fiscal de Juzgado de los reales cuerpos de artillería e Ingeniería del reino; en 1808, Asesor de los Reales Cuerpos; en 1809 fue electo Diputado de la Junta Central de la Provincia; en 1812 fue nombrado catedrático de economía de cuyo estudios preparó un plan y programa; en 1813, nombrado Asesor de la Renta del Tabaco; en 1817, Fiscal de los Estados; en 1821, redactó el «Acta de Independencia», y , nombrado Miembro de la Junta Provisional Consultivas; en 1822, elegido Diputado del Congreso de México, Presidente del Congreso Azteca; en 1823, nombrado Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de México en el Imperio de Agustín I; Miembro de la Comisión Redactora de las Bases de la Constitución de México; Prócer de la Independencia Absoluta; en 1824, el Congreso Federal de Centro América, Miembro del Poder Ejecutivo de Centro América; en 1825, Diputado al Congreso Federal; en 1831, Ministro de Centro América que no ejerció por habérselo impedido la muerte.

No hay comentarios: